jueves, 10 de noviembre de 2011

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UNIVERSIDAD PANAMERICANA
SUB  SEDE  SIBILIA
 


VI. SEMESTRE.
Curso.
Tecnología  III

LIC.
Axel Amos Ambrosio                          


Trabajo.
Ensayo  sobre la cultura Xinca     


Alumna:
                                                                             
 Merly Ivet Gonzales  Ruiz

Ensayo sobre la cultura Xinca
Palabras clave.
·       Xinca
·       Cultura
·       conquista
Introducción
La cultura de los xincas es muy interesante ya que podemos observar la riqueza de sus  y tradiciones de cada lugar donde se encuentran grupos  de xincas ya que  estas culturas se  mantienen su identidad es a través del conocimiento y la practica de sus mismos valores, los cuales se manifiestan en las costumbres, en el arte y la espiritualidad en sus sistemas políticos y jurídicos en el conocimiento de cada  de la persona humana y en  su familia y comunidad.
Contenido
Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se cree que provienen de las culturas Andinas las cuales tenían muchas actividades comerciales con los mayas. Antes de la conquista del territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquista en 1575. Se sabe de ellos desde la época de la conquista, cuando Pedro de Alvarado los encontró en 1524, después de atravesar el río Micha toya. El número de Xincas es muy pequeño (100 a 300) porque en el período de la colonia su población fué trasladada a diferentes lugares, lo que los puso en peligro de que el pueblo xinca se terminara.El pueblo Xinca espera conocer sus raíces y así recuperar su idioma y sus tradiciones culturales.Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que viven el área rural cultivan maíz.  El cronista Bernal Días del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreció la mayor resistencia a la conquista. Los Xincas fueron  finalmente derrotados por los españoles y fueron confinados a ser esclavos. Y  obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquista hacia lo que hoy en día se conoce como el Salvador, ya que su   Idioma y población Xinca En 1780 el arzobispo Pedro Cortés y  hace referencia sobre el idioma Xinca ya que  erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quería imponer el cristianismo. El hecho de que los Xincas hayan sido esclavizados y movilizados conllevó a que se extinguiera su población. En general, no se le dirigía mucha atención a esta cultura hasta 1996 cuando se reconoció que eran parte de la diversidad cultural en Guatemala. Ya que los xincas practican sus costumbres demostrando la llegada del verano disfrazados de mujeres, y luego la llegada del invierno disfrazados con hojas de árboles de  mango, paraíso, banano y maguey  como también practican sus   sus comidas favoritas que son las aves asadas, patos, gallinas, chompipes y las ofrecían a Dios que ellos adoraban, la bebida como el atole, llamado chuco y atole de masa y atole de elote como también practican sus artesanías lo que son los Petates, escobas de maicillos, ollas y cantaros de barro canastas de bambú, sopladores de cibaques, y sus guacales eran de toles. La zarabanda en los lugares llamados palomares que son hoy en día lo Chiniques.El pueblo xinca es un pueblo muy unido y  aunque ya no existen muchas Personas que son xincas, las que hay permanecen unidas, en algunas aldeas o lugares se encuentran santuarios y lugares donde ellos habitaron restos de sus casas, lugares donde hacían vasijas de barro, algunos trasto y  el vestuario de los Xincas era de algodón blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotón era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodón de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dejó de usarse hace diez años, al fallecimiento de los últimos ancianitos que lo usaban.
Conclusiones
·         En la actualidad lo  xinca está peligro de desaparición
·         la reconstrucción del xinca se puede visualizar como posible mediante métodos de lingüística histórica y arqueología.
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